Cuando se menciona a Queen, es común recordar éxitos como “Bohemian Rhapsody” y “We Are The Champions”, pero pocos recuerdan el inicio de su carrera con su álbum debut titulado “Queen”, lanzado el 13 de julio de 1973.
La banda se formó oficialmente en 1971 con Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. En sus primeros días, se presentaban en conciertos en universidades y colegios, y distribuían cintas de demo a las compañías discográficas.
Durante la grabación de un conjunto de canciones en el estudio De Lane Lea en Londres, el productor Roy Thomas Baker, conocido por su trabajo con artistas como Jimmy Hendrix, The Rolling Stones y Frank Zappa, los presentó a Norman Sheffield de Trident Studios, quien decidió darles una oportunidad.
Con sus propios ahorros y emprendimientos para cubrir los gastos, entre 1971 y 1972 los cuatro integrantes estuvieron grabando en Trident Studios en horas poco convencionales.
En esas madrugadas, la banda y el equipo técnico avanzaban todo lo posible. El resultado era más que interesante, pero no fue hasta 1973 que Sheffield contactó a EMI y se concretó la posibilidad de lanzar el álbum, con Baker como productor principal.
Aunque se consideraron otros nombres como “Top Fax”, “Pix & Info” y “Deary Me”, finalmente llegaron al acuerdo de que el álbum se llamaría “Queen”. El trabajo vio la luz el 13 de julio de 1973 y alcanzó el puesto número 24 en las listas británicas.
En medio de la era posterior a The Beatles, el Reino Unido estaba lleno de grupos que buscaban alcanzar el éxito de diversas formas. Uno de esos caminos era el “glam rock”, donde destacaban la narrativa fantástica y los personajes transformistas, como el Ziggy Stardust de David Bowie y las historias que mezclaban leyendas con experiencias bohemias.
“Desde el principio, Queen fue eso. Cuando uno mira la historia de Freddie Mercury, su infancia, su juventud, es obvio que él tenía la capacidad de adentrarse en historias al estilo de J.R.R Tolkien”, asegura el crítico colombiano Manolo Bellon.
Además de Bowie, Queen también fue influenciado en esa época por bandas como T. Rex y su icónico líder Marc Bolan, Genesis con Peter Gabriel, Roxy Music y Led Zeppelin.
Sin embargo, es importante recordar que tanto Mercury en la voz y el piano, como May en la guitarra, Taylor en la batería y Deacon en el bajo, eran novatos en cuanto a grabaciones, y el sonido de “Queen” así lo demuestra.
“Es un disco en el que el sonido musicalmente es crudo. Si uno no está acostumbrado y no ha escuchado a Queen desde el principio, al compararlo con los álbumes posteriores, parece una banda completamente diferente”, comenta Alberto Marchena Jr., director de los 40 Principales en Colombia.